LÍNEAS METODOLÓGICAS
La línea metodológica que guía nuestra intervención educativa, tiene como objetivo que los niños y niñas realicen aprendizajes significativos, es decir, que construyan nuevos conocimientos acerca de la realidad, estableciendo relaciones entre lo que ya saben y la nueva información que reciben al interactuar con el entorno, y está basada en una serie de principios:
● LA ACTIVIDAD
Los niños y niñas aprenden actuando directamente sobre la realidad que les rodea.
● INTERACIÓN CON LOS ADULTOS Y LOS IGUALES
Para desarrollarse (para construir la propia identidad, socializarse, adquirir el lenguaje, habilidades motrices e intelectuales, etc). El niñ@ necesita actuar sobre la realidad, conjuntamente con sus iguales y/o con los adultos.
● LA MOTIVACIÓN
La actividad física e intelectual que los niños y niñas realizan cuando aprenden, les exige un esfuerzo que solamente pueden mantener si están suficientemente motivados. También despierta su curiosidad, introduciendo elementos nuevos y jugando con la sorpresa. Actividades creativas en las que el niño o niña pueda expresar su originalidad y actividades lúdicas relacionadas con sus fantasías.
● EL JUEGO
Los niños y niñas, cuando juegan, expresan sus fantasías. Realizan de forma simbólica sus deseos imposibles o prohibidos, modifican las experiencias que han sufrido pasivamente, construyen explicaciones accesibles a la realidad.
● LA OBSERVACIÓN
Lo que hacemos los adultos, los que hacen sus iguales, lo que observan en la televisión, los cuentos que escuchan, los materiales que les ofrecemos,... son todos ellos modelos de aprendizaje. Para ello, los adultos (en las relaciones que mantenemos con ellos, pero también en las relaciones que mantenemos entre nosotros) tenemos que proporcionarles modelos de actuación y relación correctos, coherentes con los valores en los que les queremos educar y accesibles a sus posibilidades.
● LA GLOBALIZACIÓN
El niñ@, al interactuar con sus compañeros y compañeras y los adultos sobre la realidad, se implica afectiva, intelectual y corporalmente, pone en juego y desarrolla todas sus capacidades (afectivas, cognitivas, motrices y de relación) y realiza aprendizajes pertenecientes a las distintas áreas.
● METODOLOGÍA DIRIGIDAD A LA DIVERSIDAD
Todo profesor aspirara a la atención individual del alumnado, de manera que se adapte a las diversas formas de aprender de sus alumnos. La metodología deberá ajustarse tanto a los alumnos con falta de interés y capacidad, así como a los que sobresalen en ambas dimensiones.
Casos particulares;
● METODOLOGÍA ESPECÍFICA PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
Estrategias metodológicas ancladas en sus intereses directos y sus posibilidades de trabajo autónomo, tales como elaboración de trabajos monográficos surgidos de centros de interés que escojan entre los relacionados con los contenidos de clase. Dichos trabajos potenciarán la búsqueda de información a través de las TIC, consulta en biblioteca, elaboración de encuestas y procesamiento de la información obtenida, elaboración de la información y expresión de la misma en múltiples formatos (datos estadísticos con representación visual, redacción de trabajos, exposición oral de los mismos al resto de la clase...). Dichas actividades contribuirían al desarrollo de diferentes competencias (lingüísticas, razonamiento matemático, competencia digital...), permitiendo al alumno avanzar en el conocimiento profundo de algún centro de interés y el desarrollo de sus potencialidades.
Tutorización entre alumnos. Esta estrategia consiste en nombrar a un alumno como mentor o tutor de otro para ayudarle en sus dificultades. Se emplearía intentando que no siempre sean los mismos alumnos los tutorizados y siempre y cuando el alumno tutor haya asumido el aprendizaje propuesto en clase. Con esta estrategia conseguimos incidir en el desarrollo de competencias sociales, lingüísticas y valores y habilidades sociales fundamentales.
● METODOLOGÍA ESPECÍFICA PARA ALUMNADO CON DIFICULTADES
De cara a la atención de alumnos con necesidades de apoyo educativo, se aspira a la coordinación máxima con los profesores de PT y ATAL para un desarrollo efectivo de las adaptaciones curriculares. Se mantendrá informado a dichos profesores sobre exámenes, trabajos, contenidos que se supriman o cualquier alteración que se deba realizar de la programación de aula. Igualmente se coordinarán a la hora de calificar trimestralmente a los alumnos con necesidades de apoyo educativo. El horario de apoyo para un alumno, es revisable en todo momento y se tenderá a que el alumno salga de su grupo-clase lo menos posible. Así mismo, el alumno no deberá asistir al aula de apoyo cuando su grupo-clase vaya a realizar actividades "especiales" tales como charlas, excursiones, talleres, exámenes en los que pueda integrarse y cualquier actividad que vaya aportar beneficio a su proceso de aprendizaje. El profesor que lo organice, deberá informar al profesor de apoyo de referencia.
En caso de que en un mismo grupo existan varios alumnos con adaptación curricular no significativa, se intentará unificar materiales y actividades, potenciando el trabajo conjunto de dichos alumnos.
● METODOLOGÍA ESPECÍFICA PARA ALUMNOS QUE NO CONOCEN SUFICIENTEMENTE EL CASTELLANO
Las clases se planificarán de manera que el profesor tenga unos minutos de atención individual y directa al alumno en cuestión. Un esquema básico podría ser el siguiente: recuerdo de la clase anterior-corrección ejercicios-explicación conceptos nuevos-trabajo del alumno (hacer algunos ejercicios, lectura, etc). El profesor podrá aprovechar el momento en que el grupo realiza ejercicios para dirigirse individualmente al alumno extranjero. Así mismo, se emplearán estrategias metodológicas que fomenten la participación del alumno extranjero, tales como el aprendizaje en parejas y/o pequeño grupo. Se prestará a estos alumnos especial atención a la entrada y salida del aula, de manera que puedan poner en práctica habilidades comunicativas primarias. En caso de que se considere que no pueden seguir la clase en un momento determinado, se les animará a realizar material preparado en el aula ATAL. Dichas actividades, no pueden ocupar una clase completa. El profesor no corregirá las actividades que el alumno trae del aula ATAL, pero si prestará ayuda durante su realización en caso necesario. Para los alumnos que pueden comprender un poco las explicaciones de clase, se procurará hacerles entrega a principio de cada tema, de un glosario básico de los contenidos que se tratarán en esta unidad didáctica. Así mismo, les facilitará el ordenador para poder emplear traductores rápidos que les ayuden a seguir las explicaciones.